Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Montaña Oriental
  • Población: 832 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 1030 m snm
  • Superficie: 160,78 km²

Situación

Coordenadas:
42° 48′ 55″ N4° 56′ 4″ W

Distancias
   81 km a León 
112 km a Palencia
150 km a Valladolid
152 km a Oviedo
159 km a Burgos

Valderrueda está situado en la parte alta de la Ribera del Cea, se extiende también por el valle del Río Tuéjar, afluente del Cea. Limita con los municipios de Prioro, Boca de Huérfano, Velilla del Río Carrión (Palencia), Guardo (Palencia), Almanza, Cebanico, Prado de la Guzpeña, Cistierna y Crémenes. El término municipal es, con 169 km2, el más extenso de los situados junto al Cea y engloba a 21 pueblos. Su nombre proviene de “Val de Ruedas”, referido a los numerosos molinos que hubo en el pasado. El municipio de Valderrueda está cubierto por extensos robledales, aunque existe algún pinar en repoblación, y lo atraviesan la “Calzada Romana del Pando”, hoy carretera (LE-232), así como la “Cañada Real Leonesa Oriental”, que atraviesa el Cea a la altura de la villa de Valderrueda y transita por Soto de Valderrueda y Cegoñal.

Desde finales del s. XIX la actividad minera ha sido el motor económico de la comarca, pero tras el abandono de las minas en los años 80´, la despoblación azota con fuerza tanto a éste como a otros municipios.

El punto de unión del municipio es Puente Almuhey, al que accedemos por varias carreteras: desde el norte, por el puerto del Pando, la LE-232 atraviesa el municipio y continúa hacia el sur paralela a la ribera del Cea; por el este, desde Guardo, la C-626 y por el oeste, desde Cistierna, la LE-V-2321.

Un municipio para dos valles. Junto al Río Cea, que recorre 16 Km. Por el municipio, se asientan los pueblos de Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Valderrueda y Soto de Valderrueda, situados en la parte alta del Cea y, más abajo, allí donde el valle se ensancha, los de Puente Almuhey, Carrizal y Villamorisca. Otros cinco pueblos quedan alejados de la Ribera: Caminayo, Villacorta, La Espina y Valcuende.

Es por tanto el municipio con mayor número de pueblos situados junto a la Ribera del Cea: siete.

Discurre asimismo por este municipio el Río Tuéjar, que lleva prácticamente el mismo caudal que el Río Cea. El Tuéjar nace en la fuente “La Nogal”, en La Red de Valdetuéjar a 1548 m., y muere dentro del municipio. Su nombre hace referencia a “población de tojos, brezos, urces” del valle de Valdetuéjar, de donde tomó su nombre. Después de recorrer 14 Km., el Río Tuéjar se une al Cea cerca de Puente Almuhey y junto a él encontramos cinco pueblos: Las Muñecas, El Otero de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, San Martín de Valdetuéjar y Taranilla, mientras que otros cuatro están situados en el valle, pero lejos del Río: La Red de Valdetuéjar, Ferreras del Puerto, Villamonte y La Mata de Monteagudo.


El medio social: El municipio de Valderrueda está integrado por dos antiguos municipios, el de Valderrueda y el absorbido de Renedo de Valdetuéjar, fundidos en uno solo con capitalidad en Valderrueda por decreto de 13 de Junio de 1976.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: Centralita: 987 70 35 33
  • Centro de Salud: 987 71 60 15
Más teléfonos
Financiación