Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas y Parajes > De Puente Almuhey a Villamorisca

De Puente Almuhey a Villamorisca

Esta parte de la Ribera se extiende a lo largo de 4 km. en los que encontramos 3 pueblos: Puente Almuhey, Carrizal y Villamorisca.


Puente Almuhey

Alt.: 980m.

Long.: 4º58´ Oeste Lat.: 42º147´ Norte

Situado en el lugar de confluencia de los Ríos Cea y Tuéjar, es el pueblo más habitado del municipio (300 personas), nacido a finales del s. XIX a raíz de la aparición de las explotaciones de carbón y de la construcción del Tren “El Hullero”, que conserva su parada. La calle principal fue en época romana zona de paso de la “Calzada del Pando”, así como su puente, que da nombre al pueblo y que fue reconstruido en época medieval. 100m. aguas abajo del puente se encuentra la Ermita románica de la “Virgen de las Angustias” ( s.XII), junto al Cea, cerca de donde hubo un Monasterio, y el “Hospital de Puente de Muey”, de la Orden de Malta. Enfrente están los restos del molino.
Junto a la Ermita encontraremos una curiosa piedra, La Muria, situada en el lugar donde convergían los antiguos municipios de Valderrueda, Renedo de Valdetuéjar y La Vega de Almanza. Tiene labradas unas inscripciones y cuatro círculos que contienen un rebaje para posar una jarra y tres vasos: los de los representantes de los tres antiguos municipios.
El 30 de Julio se celebran las fiestas patronales en honor a San Ignacio, mientras que el 14 de septiembre hay romería junto a la Ermita románica.

El puente de Muey (“Las cabeceras del Cea” M. Díaz Alonso – O. Rodríguez Cascos)

Para bucear (más) en la historia hay que llegar a Puente Almuhey, el puente de Muey o Muey, con hospital que fue de caballeros de San Juan de Jerusalén. Este puente fue ya de hechura medieval entre los siglos XI y XII, reformado en época de los Reyes Católicos y más tardee con la preocupación del rey pontonero Carlos III, quien se esmeró en reparar todos los caminos de España.
Se hicieron reparaciones recientes para dulcificar su perfil alomado elevando el rasante de los estribos. Presenta tres bóvedas de cañón desde cinco a diez metros de luz; las pilas llevan tajamares que aguas arriba son trapezoidales yaguas abajo rectangulares.

Carrizal

Alt.: 980 m.

Long.: 4º59´ Oeste Lat.: 42º47´ Norte 

Carrizal, donde viven 68 personas, se encuentra 1 km. río abajo de Puente Almuhey, al borde de la carretera LE-“·” y a 400m. del Río, en su margen izquierda. Su nombre apela a los carrizos (plantas que nacen en los lugares con cierta humedad) verdaderos plumeros naturales. En el interior del casco se esconde la “Ermita de Nuestra Señora de la Casa” y cerca en la dirección contraria al Río pasa el tren “El Hullero”.
Junto a su Molino hoy abandonado, situado entre el pueblo y el Río, comienza el “Coto de pesca del Cea”, que se extiende a lo largo del Río a lo largo de 6 km. hasta La Vega de Almanza.

Villamorisca

 Alt.: 960 m
 Long.: 5º00´ Oeste Lat.: 42º45´ Norte

2´5 km. aguas abajo de Carrizal está Villamorisca, a 500 m. del Cea, en su margen izquierda, junto a la carretera LE-232, Es el pueblo situado mas al sur de todo el municipio de Valderrueda y en él viven 37 personas. Existen dudas sobre la procedencia de su nombre, “villa de moriscos” o “villa del río” (“mor” = río).
La Iglesia Parroquial, dedicada a San Félix posee una imagen de la “Virgen del Pando”, que data de la época de transición del románico al gótico. A su paso por Villamorisca, el Cea nos ofrece una buena zona de baño, donde podemos disfrutar de sus cristalinas aguas.

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: Centralita: 987 70 35 33
  • Centro de Salud: 987 71 60 15
Más teléfonos
Financiación