Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas y Parajes > De "Las Conjas" a Puente Almuhey

De "Las Conjas" a Puente Almuhey

En los 8 km. Que recorre el Cea entre el desfiladero de “Las Conjas” y Puente Almuhey encontramos siete pueblos de los que cuatro están junto al Río, Morgovejo, La Sota, Soto y Puente Almuhey, mientras que Valderrueda está a 300 m., Villacorta a 1 km. Y Caminayo a 6 Km. Entre el desfiladero y Morgovejo se encuentra el ”Puente de Villaescusa” de origen Romano.


Morgovejo

Altitud: 1040 m
Long.: 4º 57´ Oeste Lat.: 42º51´ Norte

Villa situada a 2 km. Aguas abajo del “Desfiladero de las Conjas”, donde viven 150 personas, que en el pasado fue cabeza de ayuntamiento y el pueblo mas habitado del municipio. El toponímico “Morgovejo” se compone de dos raíces oronímicas o hidronímicas: mor, piedra, montículo, que forma mogro, morco, morrillo o el euskera moker, duro y la otra raíz behel, veio, belio, blanco, brillante.
Tiene 3 puentes sobre el Cea, uno de piedra y los otros dos de hormigón. Sin embargo no queda ningún molino en pie, a pesar de que llegó a tener 15 molinos en 1752. Existe un antiguo balneario 800m. aguas arriba del pueblo, hoy cerrado, que atrajo a mucha gente a lo largo del s. XIX y que simboliza la calidad de aguas del Cea.
Su importancia histórica radica en que hubo una Preceptoría (a finales del s. XIX) en la que se enseñaban latín y humanidades y a la que asistían 500 alumnos, y que hoy es vivienda. De Morgovejo sale una carretera que nos deja en Caminayo a 6 Km.

La Sota de Valderrueda

Altitud:  1005 m
Long.: 4º 57´ Oeste. Lat.: 42º 50´ Norte

A 3 km. Aguas debajo de Morgovejo encontramos La Sota de Valderrueda, en el pasado un barrio de Valderrueda, hoy un pueblo donde viven 30 personas. Es literalmente atravesado por el Río Cea, sobre el que se levanta un bonito puente de piedra (s. XVIII), ocupando sus casas el lugar que corresponde al Soto o Bosque de ribera, por lo que el pueblo se inunda con facilidad.

Valderrueda

Altitud: 1050 m.
Long.: 4º 57´ Oeste  Lat.: 42º 49´ Norte

Una senda nos lleva, tras 800 m., hasta Valderrueda, villa de 120 habitantes, alejada 300 m. del Río, y donde está ubicada la sede del Ayuntamiento. Destacan dos antiguos edificios: la casa rectoral. Semiabandonada, y junto a la iglesia la panera rectoral, donde se pagaban los diezmos.
En la margen derecha del Río encontramos la “Ermita de Santa María  de la Vega”, junto a la carretera ubicada en un lugar estratégico donde se cruzan (no en el tiempo pero si en el espacio) la Cañada Real Leonesa Oriental, que baja de “Las Lomas”, y recorre el valle por el lugar ocupado hoy por la carretera, con

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: Centralita: 987 70 35 33
  • Centro de Salud: 987 71 60 15
Más teléfonos
Financiación