Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas y Parajes > El valle del Tuéjar

El valle del Tuéjar

Este valle de “tojos, brezos”, que también lo es de robles y del que toma su nombre el Río Tuéjar, es también conocido como el “Valle del Hambre” y en el encontramos nueve pueblos.


Taranilla

A 1 km. de la unión entre los Ríos Cea y Tuéjar, en la margen izquierda de éste y junto a la carretera, en el que viven 150 habitantes, lo que le convierte en el pueblo mas habitado del valle, debido sin duda a su fácil accesibilidad. Su nombre proviene de “Taranos”, el “Dios del Trueno” de los celtas, quizá debido a lo cual sus hombres son afamados en lucha leonesa; así, todos los veranos podemos asistir a algún corro (combate) en el pueblo.
Visitaremos la imagen de Taranilla, trasladada en 1935 desde el sitio que ocupaba hasta el actual, a causa de que su integridad peligraba por culpa de las barrenadas de la minería.

 

San Martín de Valdetuéjar

A 1,5 km. de Taranilla, en la margen izquierda del Tuéjar, junto a la carretera, donde viven 15 personas, y cuyo origen se remonta al de un Hospital de Peregrinos, en honor a San Martín, ya desaparecido. Del otro lado del Río encontramos, en un alto, la Iglesia románica (s.XII), que aún conserva la torre y un arco. Sin embargo, el pórtico es un añadido posterior. Al charlar con algún vecino, preguntemos acerca de la presa “Soberana” y de cómo y porqué fue construida en solo 24 horas.

 

Renedo de Valdetuéjar

A 700 m. de San Martín, en la margen izquierda del Río y junto a la carretera, con 20 habitantes y cuyo nombre se refiere a “endrinal”. Aquí se encuentran los restos del “Palacio de Prado” ocupado en los ss. XV-XVIII por los Prado, dueños del Valle del Tuéjar y de

 

Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: Centralita: 987 70 35 33
  • Centro de Salud: 987 71 60 15
Más teléfonos
Financiación