Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Tradiciones > Las Campanas

Las Campanas

El lenguaje de las campanas.

Las campanas tenían su lenguaje especial bien identificado. Entre sus toques y sones se distinguían cuanto querían expresar. Las campanas estaban inmersas en la vida de esta comarca de las cabeceras del Cea. Tan importantes eran las campanas que, litúrgicamente, son vasos consagrados, cómo el cáliz. Solamente cáliz y campanas se consagran, los demás vasos litúrgicos se bendicen pero no se consagran.
Las campanas tocaban al alba, el toque de alborada, y había misa para pastores y labriegos de madrugada. Tocaban a maitines o alabanza matutina; a misa, con señales de primera, segunda y de entrada a la celebración.
Tocaban al ángelus (…), a víspera los días mas señalados de fiesta, a las oraciones por la tarde para rezar por las ánimas, al rosario, a muerto, a concejo, a huebra o facendera, a boda, a fuego, a rebato, a tormenta, a victoria (…).
Se está perdiendo una de nuestras raíces porque no tocan las campanas. Ojalá pudiéramos tentarlas con una vara mágica y resucitar el bronco tañido del lenguaje campanil.
Sede electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: Centralita: 987 70 35 33
  • Centro de Salud: 987 71 60 15
Más teléfonos
Financiación